La otra ciencia y 03 (Martínez Roca)

"La otra ciencia" de Ediciones Martínez Roca es una de las colecciones de esta editorial, dedicada a temas esotéricos.

Ediciones Martínez Roca fue fundada en Barcelona en 1965 por Francisco Martínez Roca (1923-1998). Tras ser adquirida por el Grupo Planeta en 1992 continuó afincada en Barcelona hasta que en 2002 Planeta trasladó su sede a Madrid.

Ediciones Martínez Roca ha publicado mas de 3.800 títulos (según la Agencia española del ISBN), siendo sus colecciones más importantes las dedicadas a novela histórica, fantasía heroica, libros prácticos y esoterismo y espiritualidad.

Teniendo en cuenta que la introducción oficial del ISBN, como sistema de identificación y catalogación, tuvo lugar en 1970 y en España a partir de 1973, el número total de obras editadas por Ediciones Martínez Roca es, probablemente, muy superior. Este es uno de los mayores problemas que encontramos en esta bitácora, para poder reseñar los títulos y/o colecciones anteriores a esa fecha.

De acuerdo con los datos disponibles en el Ministerio de Cultura español, "La otra ciencia" se publicó entre 1974 y 2003. He podido identificar un total de 75 títulos, algunos de los cuales parecen haber sido editados únicamente en México y, por lo tanto, no figuran en los listados españoles.

Los libros tienen un tamaño de 22 x 15 cm. aprox., tapas con encuadernación en rústica, impresas a color, y su interior en blanco y negro, con ilustraciones en algunas obras.

Cabe destacar que las portadas (por lo menos en sus primeras ediciones) estaban claramente "inspiradas" por el diseño de "Lo Inexplicable" (Javier Vergara Editor), y las ediciones francesas de la editorial Robert Laffont, de donde proceden muchas de las obras traducidas al español en esta serie.

A diferencia de otras colecciones, más orientadas hacia el "realismo fantástico", los OVNIs y la presencia extraterrestre, o los misterios arqueológicos, y tal y como el nombre indica, en "La otra ciencia" se publicaron principalmente títulos relacionados con temáticas del ocultismo y del esoterismo, por lo que los autores no son tan famosos y/o conocidos, con la posible excepción de Julius Evola, Serge Hutin, Roger de Lafforest y Brad Steiger.

Esta colección se presenta en tres partes (reseñas), con 25 libros en cada una de ellas.

Fuentes: principalmente Ministerio de Cultura español, wikipedia.

Datos de la colección (salvo error u omisión):

Total de obras: 75.
Publicada: de 1974 a 2003.
Editorial: Ediciones Martínez Roca (Barcelona, España).
Encuadernación: tapas en cartoné, rústica, portadas en color.
Interior: en blanco y negro, con ilustraciones.
Tamaño: 22 cm. x 15 cm. aprox.


La teosofía - Lantier, Jacques (1978)


La tradición hermética en sus símbolos, en su doctrina y en su Arte Regia - Evola, Julius (1984)


Las caras de Belmez - Martínez Romero, José (1978)


Las experiencias psiquicas de Olof Jonsson - Steiger, Brad (1974)


Las místicas orientales - Odier, Daniel (1975)


Las sociedades maléficas - Frere, Jean-Claude (1982)


Los secretos del Zodíaco - Bastide, Francois-Regis (1978)


Magia celta - Osuna García, Montserrat (2002)


Magia erótica sabiduría tradicional, recursos afrodisíacos y recetas estimulantes - Osuna García, Montserrat (2003)

Portada no disponible
Manual de magia práctica - Llaugé Dausá, Félix (1994)


Manual de meditación - Schwartz, Jack (1984)


Más allá de la muerte - Renard, Hélène (1988)


Nicolás Flamel el fabricante de oro - Ziegler, Gilette (1977)


Nuestros poderes ocultos - Riverain, Jean (1984)


Numerología - Coates, Austin (1985)


Pirámides, catedrales y monasterios los lugares mágicos y santos y sus misteriosas vibraciones - Merz, Blanche (1987)


Psicotrónica construya sus instrumentos de investigación psíquica - Volterri, Roberto (1984)


Qué es T. M. - White, John (1984)


Quirología práctica - Butler, René (1987)


Suerte y supersticion - Laforest, Roger de (1974)


Taoísmo - Blofeld, John Eaton Calthorpe (1981)


Tarot basico - Llaugé Dausá, Félix (n/a)


Telepatía - Leek, Sybil (1983)


Tu poder intuitivo - Blake (n/a)


Vea el futuro en los sueños - Ryback y Sweitzer (1994)

NOTA A LA ATENCION DE LOS LECTORES:

Les informamos que el contenido de este blog pretende ser un listado de obras descatalogadas. No vendemos los libros reseñados, ni proponemos la descarga digital de los mismos. Por favor, no envíen peticiones en este sentido, ya que no podemos satisfacerlas.

Pueden intentar conseguir estas obras en alguna de las librerías virtuales recomendadas:


O en libreros de viejo y ocasión.

Les rogamos, de nuevo, que no nos soliciten este material. Muchas gracias de antemano.

2 comentarios:

Jué-shān 崫 山 dijo...

Hola:

Estamos buscando el libro al que pertenecen estas fotocopias (págs. 72-73, 82-109 y 116-139; se las puedo enviar en PDF si me facilita un e-mail).

No sabemos quién es el autor, cuál es su título ni cuál es la editorial que lo publicó. En la Biblioteca Pública de Tarragona, de donde procede el sello, no lo recuerdan ni al parecer está ya en sus estantes. Tampoco aparece en su catálogo online al hacer una búsqueda temática.

A continuación listamos los datos que hemos podido entresacar de una lectura de estas páginas para su posible identificación:


1) TEMA: el budismo Chan/Zen, aunque no está claro cómo es de específico el enfoque. Creemos que estas son sus partes, según las referencias que hay en el texto mismo (entre paréntesis y en negrita). Están señaladas con asterisco las que no tenemos en fotocopia:

*Primera Parte: conceptos generales del budismo (p. ej. samsara, pág. 136).
*Segunda Parte: el Ch’an desde sus orígenes hasta Huineng y Shenhui (págs. 72-73)
Tercera Parte: el Ch’an de la Edad de Oro, con alguna referencia al Zen (págs. 82-108).
Cuarta Parte: los koanes (págs. 116-127).
Quinta Parte: las imágenes de la captura del búfalo y la enseñanza de Hsu-yun (págs. 129-139).
*Sexta Parte: los haikus y poesías Zen japonesas (págs. 95 y 97).

Al ser las partes relativamente breves, creemos que la longitud total del libro con prólogo, introducción e índice(s) quizá ronde las 150 páginas.

2) IDIOMA ORIGINAL: parece que es el francés, como indican las fuentes que se citan (cf. Le Bouddhisme Zen de Alan Watts en la pág. 130 y la edición francesa de Linji a manos de Paul Demieville, págs. 100 y 104) y la transcripción fonética de nombres chinos (p. ej. Houei-Neng o Chen-Houei por Huineng y Shenhui en las págs. 73 y 104).

3) FECHA: posterior a 1985 (fecha de la reedición por parte de Éditions des Deux Océans del volumen de Cahiers d’ Hermès dedicado al Chan, tal como se menciona en la pág. 119), aunque probablemente no mucho; suponemos que para la publicación de la traducción española habría que añadir entre 1 y 5 años, así que podríamos estar a finales de los ’80 o principios de los ’90.

4) COLECCIÓN: en el texto se remite a otros libros “de esta colección” sobre el Taoísmo (págs. 95 y 138) y el Libro de las transformaciones (el I Ching o Yijing, pág. 122). No sabemos si se trata de una colección de la editorial francesa de origen o de la editorial española, que incluyó en ella este libro sobre el Chan.

5) ILUSTRACIONES: en las fotocopias hay 13, con estilos distintos y probablemente obra de más de un autor. Son la mejor pista para quien haya visto el libro antes.

6) LENGUAJE: el estilo, vocabulario y giros de la traducción nos hacen pensar en una editorial española antes que hispanoamericana.

7) PERSPECTIVA DEL AUTOR: no parece ser maestro ni monje de ninguna escuela Chan/Zen oficial, pero sí alguien ilustrado que conoce lo suficiente las prácticas tradicionales como para permitirse opinar con cierta confianza sobre sus métodos modernos, lamentado la pérdida de su espontaneidad original (pág. 114), criticando el enfoque de la escuela Soto Zen (pág. 126) y la degeneración del Chan a manos de los japoneses (pág. 127), o comentando las enseñanzas de Hsu-yun sin adoptar un tono dogmático.

¡Agradeceremos cualquier información al respecto!

russianblue dijo...

Muchas gracias por su comentario. He procedido a responder en su bitacora.

Espero sus (eventuales) noticias.

Un cordial saludo.