Rotativa (Plaza y Janés)

Rotativa fue una colección generalista de libros editada por Plaza y Janés (Barcelona, España) entre 1972 y 1983. En ella se incluyeron obras de diferentes temáticas, principalmente ensayo, novela y divulgación.

Plaza & Janés Editores S.A. fue fundada en 1959 por el editor Germán Plaza y el editor y poeta José Janés. La empresa se expandió con velocidad y ya en los años 1970 contaba con una presencia importante en el mercado editorial español y latinoamericano. En 1984 el grupo de comunicaciones alemán Bertelsmann adquirió la empresa y en 2001 formaría parte de la joint ventura con Mondadori, Random House Mondadori.

Precisamente esta fecha de 1984 marca el declive y la casi completa desaparición de las colecciones de libros sobre temas del "realismo fantástico" y la temática paranormal, que fueron uno de los pilares de este grupo editorial durante dos décadas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Cultura español, se publicaron un total de 208 títulos en la colección Rotativa, aunque es posible que esta cifra sea inferior a la real, ya que no parecen existir datos ISBN para las obras anteriores a 1973.

Presentada en formato de bolsillo, con un tamaño de 18 x 10 cm. aprox., las tapas fueron en su primera etapa en cartoné duro, pasando a una encuadernación en rústica posteriormente. Todas ellas son en color, y su interior en blanco y negro sin ilustraciones.

Dentro de esta colección se editaron (salvo error u omisión) 11 obras encuadradas en el movimiento del "realismo fantástico", principalmente reediciones en formato más económico de titulos aparecidos en "Otros mundos", y dos libros con las ideas relativas a la paleoastronaútica de Erich von Däniken. Tambien incluye cinco obras de Jacques Bergier, entre ellas tres muy curiosas (y proféticas), desarrollando sus artículos en las revistas Horizonte, Planeta y Nuevo Planeta, con respecto a geopolítica, la guerra fría, y los conflictos derivados del control de las materias primas.

Fuentes: Ministerio de Cultura español, Wikipedia.

Datos de la colección (salvo error u omisión):

Total de obras: 11.
Publicada: de 1972 a 1983.
Editorial: Plaza y Janés (Barcelona, España).
Encuadernación: cartoné, posteriormente en rústica, portadas en color.
Interior: en blanco y negro, sin ilustraciones.
Tamaño: 18 cm. x 10 cm. aprox.


A la escucha de los planetas - Bergier, Jacques


¿De veras los ovnis nos vigilan? - Ribera, Antonio


El Misterio de Filadelfia - Moore, William y Berlitz, Charles


El Misterio de las catedrales - Fulcanelli


Estamos solos en el Cosmos - Varios autores


Guerra secreta bajo los océanos - Bergier, Jacques


Ha empezado la tercera guerra mundial - Bergier, Jacques


La guerra secreta del petróleo - Bergier, Jacques


Los libros condenados (portada original) - Bergier, Jacques


Los libros condenados (portada reedición) - Bergier, Jacques


Recuerdos del futuro - Däniken, Erich von


Regreso a las estrellas - Däniken, Erich von

4 comentarios:

Guely of Sweden dijo...

Mi edición de Recuerdos del Futuro es la que aquí presentas. La última entrega de Indiana Jones le debe tanto a este libro como Dan Brown a Holy Blood, Holy Grail. Que deban no significa que paguen no?

russianblue dijo...

Gracias por tu comentario.

Recuerdos del futuro fue editado por Plaza y Janes en tres colecciones (rotativa, otros mundos y horizonte), supongo que para rentabilizar al maximo la obra.

Creo que Indiana Jones le debe bastante a varios autores, y que a von Daeniken lo han criticado mucho (a veces con razon) pero bastantes creadores (no solo Spielberg) se han aprovechado descarademente de sus hipotesis.

Por otra parte, el ultimo Indiana Jones (y esto es una opinion personal) mas les valdria no haberlo rodado.

Espero que salga adelante la quinta entrega de la saga (tal y como se rumorea, ubicada en el Triangulo de las Bermudas) para cerrar dignamente la saga.

Tambien a Baigent, Leigh (principalmente) y Lincoln muchos autores les deben, como bien dices, bastante "inspiracion", con el libro que citas y otros.

Si no lo has leido, a mi personalmente me parece muy interesante The Jesus Papers: Exposing the Greatest Cover-Up in History.

Saludos

el piloto azul dijo...

Esta época actual en la que vivimos vemos como muchos de estos “mitos” están cayendo, aunque sin duda para mí fue encontrar nuevos mundos y otras épocas que se abordaban desde la lectura, uno aprovechaba un tiempito en la visita a la biblioteca pública para ojear alguno de estos libros y cuantos campos en estas peculiares fronteras del conocimiento se debieron abrir, conocí algo de la colección Otros Mundos impresa en 1973, con mucho detenimiento me leí “la curación por el pensamiento” y faltan otros que quedaron sin explorar.
Por cierto ya se encuentra en el sitio youtube los capítulos de la primera temporada de serie de televisión dimensión desconocida escrita por rod serling supongo maestro de steven spielberg

russianblue dijo...

Gracias por tu comentario, pero discrepo con tu frase "lapidaria" de que los "mitos estan cayendo".

Si una se guia por la prensa generalista, amarilla, partidista, principalmente inculta, y ubicada en el ambito del "show business", puede que tenga esa impresion.

Mi filosofia es que no hay que creerse nada, pero todo merece ser estudiado y, a partir de ese momento, y en funcion de las experiencias personales y la formacion particular, sacar conclusiones propias.

La coleccion Otros Mundos esta reseñada en su integridad en esta bitacora, si deseas buscarla.

Gracias por la informacion con respecto a youtube. Saludos.