El Arca de Papel (Plaza y Janés)

El Arca de Papel fue una colección generalista de libros editada por Plaza y Janés (Barcelona, España) entre 1972 y 1981. En ella se incluyeron obras de diferentes temáticas, principalmente ensayo, novela y divulgación.

Plaza & Janés Editores S.A. fue fundada en 1959 por el editor Germán Plaza y el editor y poeta José Janés. La empresa se expandió con velocidad y ya en los años 1970 contaba con una presencia importante en el mercado editorial español y latinoamericano. En 1984 el grupo de comunicaciones alemán Bertelsmann adquirió la empresa y en 2001 formaría parte de la joint ventura con Mondadori, Random House Mondadori.

Precisamente esta fecha de 1984 marca el declive y la casi completa desaparición de las colecciones de libros sobre temas del "realismo fantástico" y la temática paranormal, que fueron uno de los pilares de este grupo editorial durante dos décadas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Cultura español, se publicaron un total de 155 títulos en la colección El Arca de Papel, aunque es posible que esta cifra sea inferior a la real, ya que no parecen existir datos ISBN para las obras anteriores a 1973.

Presentada en formato de bolsillo, con un tamaño de 18 x 10 cm. aprox., las tapas fueron impresas en cartoné, con encuadernación en rústica. Todas ellas son en color, y su interior en blanco y negro sin ilustraciones.

Dentro de esta colección se editaron (salvo error u omisión) 11 obras encuadradas en el movimiento del "realismo fantástico", algunas de ellas reediciones de titulos aparecidos en "Otros mundos".

Tambien se incluyen en esta reseña las obras "Gaspar Hauser" de Jakob Wassermann y "Psicología del erotismo" de Peter Kolosimo. Aunque la primera es una novela, la vida de Gaspar Hauser es uno de los mayores enigmas europeos, para el cual se han emitido todo tipo de teorías: desde la descendencia bastarda de Napoleón Bonaparte, hasta la posibilidad de que Gaspar fuera miembro de alguna sociedad intraterrestre. "Psicología del erotismo" se ha añadido para disponer de una bibliografía completa de Peter Kolosimo en español. Por lo tanto, el total de obras es de 13.

Fuentes: Ministerio de Cultura español, Wikipedia.

Datos de la colección (salvo error u omisión):

Total de obras: 13.
Publicada: de 1972 a 1981.
Editorial: Plaza y Janés (Barcelona, España).
Encuadernación: tapas en cartoné, rústica, portadas en color.
Interior: en blanco y negro, sin ilustraciones.
Tamaño: 18 cm. x 10 cm. aprox.


El gran enigma de los platillos volantes: desde la Prehistoria hasta la época actual - Ribera, Antonio


El origen de los vascos: iberos, hebreos ... y dioses - Parellada de Cardellac, Juan


El retorno de los brujos - Pauwels, Louis y Bergier, Jacques


El shock del futuro - Toffler, Alvin


Gaspar Hauser - Wassermann, Jakob


(La portada corresponde a otra edición)
Hombres, plantas y salud - Messegué, Maurice


La herencia del hombre - Calder, Ritchie


La rebelión de los brujos - Pauwels, Louis y Bergier, Jacques


Las moradas filosofales - Fulcanelli

Portada no disponible
Mi herbario de salud - Messegué, Maurice


Psicologia del erotismo - Kolosimo, Peter


Sombras en las estrellas - Kolosimo, Peter


Universo prohibido - Talamonti, Leo

No hay comentarios: