Colección "Realismo Fantástico" 05

La colección "Realismo Fantástico" fue publicada por la editorial española Plaza & Janés, entre 1976 y 1984. Se trataba de una serie de libros de bolsillo, con un tamaño de 18 x 10 cm. aprox. y con portada y contraportada en cartoné, impresa en color. Muchas de las ilustraciones de esas portadas fueron realizadas por el artista Domingo Alvarez.

En realidad, casi todos los títulos que la componen habían sido editados anteriormente por la misma editorial, en un formato especialmente cuidado y lujoso, dentro de la colección "Otros Mundos", entre 1968 y 1981.

El movimiento del Realismo Fantástico se inició en 1960, con la aparición del libro "El retorno de los brujos", de Louis Pauwels y Jacques Bergier, que contemplaba temas novedosos en aquel momento: fenómenos parapsicológicos, las civilizaciones desaparecidas, el esoterismo y su conexión con el nazismo, la intervención de extraterrestres en el desarrollo de la civilización, la alquimia, etc. La primera traducción española fue efectuada en 1962.

El objetivo de Pauwels y Bergier (y sus seguidores) era y es hacernos considerar el hecho de que la realidad es mucho más compleja de lo que suponemos o imaginamos, y que nuestros juicios están marcados por todas las concepciones y teorías convencionales establecidas. Algo que probablemente admitimos hoy en día pero que, en aquella época y en un país con ideas tan cartesianas como Francia, supuso una pequeña revolución cultural, al inculcar un cierto gusto por lo irracional, lo inexplicable y lo extraño. Su filosofía se resume en la frase de los autores: ""No nos lo creemos todo, pero creemos que todo debe ser examinado".

En total (salvo error u omisión) aparecieron 116 obras, en las que encontramos a algunos de los más famosos escritores de esta tendencia: Peter Kolosimo, Pauwels y Bergier, Louis Charpentier, Andrew Tomas, Antonio Ribera, Jacques Vallée, Andreas Faber-Kaiser, Allan y Sally Landsburg, y un largo etcétera, en el que cabe destacar las primeras obras de periodismo de investigación de J.J. Benítez, antes de dedicarse a otros menesteres más rentables.

Agradezco al webmaster del blog Realismo fantástico y al lector Marcelo X su ayuda para encontrar algunas de estas portadas.

Datos de la colección (salvo error u omisión):

Total de obras: 116 (lista no exhaustiva).
Encuadernación de tapa en cartoné, en color.
Tamaño: 18x10 cm. aprox.

Libros 081 a 100

81 El limbo de lo perdido- Spencer, John
82 El misterio vasco- Charpentier, Louis


83 OVNIS en Iberoamerica y España- Ribera, Antonio
84 Conexion con el espacio exterior- Landsburg, Allan y Sally


85 Hermanos del infinito- Kolosimo, Peter
86 Incubos y sucubos- Koning, Frederik


87 El mensaje de los constructores de catedrales- Jacq y Brunier
88 Odisea estelar- Kolosimo, Peter


89 Stonehenge- Niel, Fernand
90 La conexion cosmica- Sagan, Carl


91 Dossier del mas alla- Guirao, Pedro
92 Gente de frontera- Talamonti, Leo


93 La acupuntura, esa desconocida- Darras, Jean Claude
94 Nuestros vecinos del cosmos- Paul, Guenter


95 Reinos perdidos y claves secretas- Parellada, Juan
96 Los tiempos mesianicos- Sendy, Jean


97 TVE: operacion OVNI- Benítez, J. J.
98 El libro del misterio- Bergier, Jacques


99 Continentes hundidos, tierras del futuro- Fontrodona Boada, Sebastián
100 El enviado- Benítez, J. J.

Catálogo completo de obras reseñadas

No hay comentarios: