Colección "Otros mundos", reseña No. 06

La colección "Otros mundos" es, probablemente, el intento editorial más longevo y serio, con el fin de ofrecer las obras encuadradas dentro del movimiento del "Realismo fantástico", en los mercados de habla hispana.

Iniciada en 1968 por la editorial Plaza y Janés, su vida se prolongó hasta 1981. Plaza y Janés ya tenía experiencia en este tipo de colecciones, tras haber publicado la "Enciclopedia Horizonte" de 1968 a 1972, y la revista "Horizonte", entre 1968 y 1971.

Reservada, en un principio, a las traducciones españolas de obras francesas, su oferta se amplió considerablemente, incluyendo clásicos esotéricos e introduciendo entre los lectores hispanohablantes a autores norteamericanos, o autenticas "estrellas" de este tipo de literatura como, por ejemplo, Peter Kolosimo, Erich von Daeniken, Andrew Tomas, John Fuller, Frank Edwards y Carl Sagan.

Tampoco se descuidó la producción nacional y Sebastian d'Arbó, Vicente Ballester Olmos, J.J. Benitez, Andreas Faber-Kaiser, Antonio Ribera y otros escritores vieron sus obras publicadas en "Otros mundos".

Muchos títulos fueron reeditados posteriormente por la misma editorial, en un formato de bolsillo y más económico, dentro de la colección "Realismo fantástico", entre 1976 y 1984.

Es prácticamente imposible encontrar datos en internet. Hasta el momento he conseguido catalogar 144 obras, aunque es probable que se publicaran otras no incluidas en esta lista. Si algun lector dispone de datos adicionales, le agradecería que los comunicara.

Gracias al blog Realismo fantástico, a su administrador y especialmente al lectores Daniel Bidaurre y Sandra, por la ayuda prestada para encontrar las portadas y los títulos de los libros.

Datos de la colección (salvo error u omisión):

Total de obras: 144 (lista no exhaustiva).
Encuadernación de tapa dura de tela.
Tapa y lomo estampados.
Sobrecubierta de plástico transparente.
Tamaño: 22x16 cm. aprox.
Con ilustraciones

Obras No. 101 a 120
Nota: la numeración se ha establecido de manera arbitraria, por orden alfabético de títulos y no se corresponde con la fecha real de publicación. En la última reseña se incluirá la lista completa de obras y fechas disponibles.


Los tiempos mesianicos - Sendy, Jean
Mania divina y posesion diabolica - Garcia Font, J.


Mediums y fantasmas - Tocquet, Robert
No es terrestre - Kolosimo, Peter


No somos los primeros - Tomas, Andrew
Nostradamus descifrado - Pichon, Jean Charles


Nuestros ascendientes llegados del cosmos - Chatelain, Maurice
Nuestros vecinos del cosmos - Paul, Guenter


OVNIS: documentos del gobierno español - Benítez, J.J.
OVNIS: el fenomeno aterrizaje - Ballester Olmos, Vicente


OVNIS: SOS a la humanidad - Benítez, J.J.
Pasaporte a Magonia - Vallee, Jacques


Platillos volantes aqui y ahora - Edwards, Frank
Psicologia y alquimia - Jung, C.G.


Que ocurrira mañana - Hades
Quirologia - Colomar, Orencia


Recuerdos del futuro - von Daeniken, Erich
Regreso a las estrellas - von Daeniken, Erich


Sacerdotes o cosmonautas - Faber Kaiser, Andreas
Shambala, oasis de luz - Tomas, Andrew

Catálogo completo de obras reseñadas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, de momento de los libros que has puesto en orden alfabético, tengo 7 títulos que no has puesto, no se si es porque no los tienes.

russianblue dijo...

Gracias por el comentario.

Quedan 21 libros por reseñar. Te agradeceria que me indicaras el titulo y el autor de estos 7 que mencionas, si es posible, y si no estan en la lista, los incluiria en ella.

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

No faltaba más, te diré los títulos y los autores,te lo diré un día de esta semana que viene sin falta, un saludo.

russianblue dijo...

gracias, quedo a la espera de tu comunicacion. Un saludo.

Carlos dijo...

el libro 'pasaporte a magonia' es una excelente recopilación de la mitología medieval del 'Pais de las hadas' y los casos de contactos con extraterrestres del siglo XX. Ese contraste o similitud que propone Jacques Vallee es inquietante, termina el libro citando mas de 400 casos de avistamientos y encuentros con humanoides.

russianblue dijo...

Su conocimiento de los contactos con otras realidades parece haberse estancado con este libro (y perdone si comprendo mal).

El mismo Vallee ha cambiado (como minimo) en dos ocasiones, su entendimiento de la relacion con "superiores, "elementales", o como Vd, les quiera llamar.

Es una desgracia que estas obras, rebatiendo sus afirmaciones anteriores, tal vez no esten disponibles en lengua española.

Si me lo permite, Vallee, es un oportunista. No dudo de su validez cientifica y cartesiana francesa, pero sus trabajos se mueven en funcion de lo que, en ese momento, le da mas dinero al editor o al escritor.