Colección "Otros mundos", reseña No. 03

La colección "Otros mundos" es, probablemente, el intento editorial más longevo y serio, con el fin de ofrecer las obras encuadradas dentro del movimiento del "Realismo fantástico", en los mercados de habla hispana.

Iniciada en 1968 por la editorial Plaza y Janés, su vida se prolongó hasta 1981. Plaza y Janés ya tenía experiencia en este tipo de colecciones, tras haber publicado la "Enciclopedia Horizonte" de 1968 a 1972, y la revista "Horizonte", entre 1968 y 1971.

Reservada, en un principio, a las traducciones españolas de obras francesas, su oferta se amplió considerablemente, incluyendo clásicos esotéricos e introduciendo entre los lectores hispanohablantes a autores norteamericanos, o autenticas "estrellas" de este tipo de literatura como, por ejemplo, Peter Kolosimo, Erich von Daeniken, Andrew Tomas, John Fuller, Frank Edwards y Carl Sagan.

Tampoco se descuidó la producción nacional y Sebastian d'Arbó, Vicente Ballester Olmos, J.J. Benitez, Andreas Faber-Kaiser, Antonio Ribera y otros escritores vieron sus obras publicadas en "Otros mundos".

Muchos títulos fueron reeditados posteriormente por la misma editorial, en un formato de bolsillo y más económico, dentro de la colección "Realismo fantástico", entre 1976 y 1984.

Es prácticamente imposible encontrar datos en internet. Hasta el momento he conseguido catalogar 144 obras, aunque es probable que se publicaran otras no incluidas en esta lista. Si algun lector dispone de datos adicionales, le agradecería que los comunicara.

Gracias al blog Realismo fantástico, a su administrador y especialmente a los lectores Daniel Bidaurre y Sandra, por la ayuda prestada para encontrar las portadas y los títulos de los libros.

Datos de la colección (salvo error u omisión):

Total de obras: 144 (lista no exhaustiva).
Encuadernación de tapa dura de tela.
Tapa y lomo estampados.
Sobrecubierta de plástico transparente.
Tamaño: 22x16 cm. aprox.
Con ilustraciones

Obras No. 41 a 60
Nota: la numeración se ha establecido de manera arbitraria, por orden alfabético de títulos y no se corresponde con la fecha real de publicación. En la última reseña se incluirá la lista completa de obras y fechas disponibles.

Muchas gracias a Daniel Bidaurre por proporcionarme la portada del libro "Encuentros en montaña roja".


El retorno de los brujos - Pauwels y Bergier
El secreto de las Mil y Una Noches - Gall, Michel


El Tarot - Kaplan, Stuart
El tercer oido - Belline


El tesoro cátaro - De Sede, Gerard
El tesoro de los alquimistas - Sadoul, Jacques


El testamento auténtico de Nostradamus - Ruzo, Daniel
El testamento de Noé - Poesson, Paul


El universo de la astrología - Hades
El viaje interrumpido - Fuller, John


El yoga y la tradición hindú - Varenne, Jean
En busca de antiguos misterios - Landsburg, Allan y Sally


En busca de extraterrestres - Landsburg, Allan
En las fronteras de lo irracional - Mauduit, Jacques


En las orillas de los mundos infinitos - Tomas, Andrew
Encuentros en montaña roja - Benítez, J.J.


Encuesta detras de lo visible - Horia, Vintila
Existió otra humanidad - Benítez, J.J.


Extraterrestres en el exilio - Granger, Michel
Fisiognomía - Colomar, Orencia

Catálogo completo de obras reseñadas

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:



5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es Carlos, soy de Peru. Me parece excelente tu blog sobre todo por el catalago de libros de la coleccion otros mundos, esos libros son mi fascinación. los vengo coleccionando desde hace años, y recien voy a la mitad de total.

sigue así amigo, te felicito.
gracias!

adios

russianblue dijo...

Muchas gracias por tu visita y tu amable comentario.

Esta reseña es un homenaje a esa coleccion, que nos "abrio los ojos" a las personas que tenemos ya una cierta edad.

Si tienes datos para compartir sobre ella, o encuentras errores, te agradecere que me los comuniques, para subsanarlos.

Proximamente se reseñaran otras colecciones del mismo tipo, de las que tampoco hay mucha informacion en el mundo virtual.

Un saludo

Anónimo dijo...

Todo empesó para mi, el día que un familiar me habló sobre 'el retorno de los brujos', mi curiosidad me hizo investigar y descubri todo eso, despues de leer ese libro, toda mi percepción del mundo cambió. Nada ha vuelto a ser igual desde entonces, las cosas tienen otro sentido, pareciera que lo que nos enseñaron en el colegio fue pura mentira.

saludos
Carlos(Perú)

saludos

nano dijo...

hola a todos,

yo tuve varios de esos libros, lamentablemente, desaparecieron con el tiempo.

Algunos que recuerdo:

Los extraterrestres en la Historia, de J. Bergier; ¿Existió otra Humanidad? de JJ Benitez (creo que fue el primer libro que escribió); un libro de Andrew Thomas, que no recuerdo el título;lOS gigantes en la Historia; otros de Peter Kolosimo; El Retorno de Los Brujos, en fin.

Todo comenzo a mediados del año 1979 cuando cayó en mis manos "Historia Desconocida de Los Hombres Desde Hace 100.000 Años"

Despues derivé a la lectura de ciencia ficción y ahora cuando bordeo los 50 años me gustaría volver a esa lectura.

Un abrazo a todos desde Chile

Hernán

russianblue dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por hacernos participes de tu experiencia.

Benitez ya tenia mucha experiencia periodistica, y en el mismo año publico tambien "Ovnis: S.O.S a la Humanidad". Desconozco cual de ambas obras es su primer opus.

Por otra parte, y si estas interesado en la literatura fantastica (cifi, fantasia, y terror) en la lista de blogs recomendados puedes encontrar uno que, tal vez, te ofrezca material de tu agrado.

Si tu interes deriva hacia el realismo fantastico, lo paranormal, el esoterismo y la metafisica, la misma lista te ofrece otro enlace.

Saludos cordiales