Colección "Otros mundos", reseña No. 02

La colección "Otros mundos" es, probablemente, el intento editorial más longevo y serio, con el fin de ofrecer las obras encuadradas dentro del movimiento del "Realismo fantástico", en los mercados de habla hispana.

Iniciada en 1968 por la editorial Plaza y Janés, su vida se prolongó hasta 1981. Plaza y Janés ya tenía experiencia en este tipo de colecciones, tras haber publicado la "Enciclopedia Horizonte" de 1968 a 1972, y la revista "Horizonte", entre 1968 y 1971.

Reservada, en un principio, a las traducciones españolas de obras francesas, su oferta se amplió considerablemente, incluyendo clásicos esotéricos e introduciendo entre los lectores hispanohablantes a autores norteamericanos, o autenticas "estrellas" de este tipo de literatura como, por ejemplo, Peter Kolosimo, Erich von Daeniken, Andrew Thomas, John Fuller, Frank Edwards y Carl Sagan.

Tampoco se descuidó la producción nacional y Sebastian d'Arbó, Vicente Ballester Olmos, J.J. Benitez, Andreas Faber-Kaiser, Antonio Ribera y otros escritores vieron sus obras publicadas en "Otros mundos".

Muchos títulos fueron reeditados posteriormente por la misma editorial, en un formato de bolsillo y más económico, dentro de la colección "Realismo fantástico", entre 1976 y 1984.

Es prácticamente imposible encontrar datos en internet. Hasta el momento he conseguido catalogar 144 obras, aunque es probable que se publicaran otras no incluidas en esta lista. Si algun lector dispone de datos adicionales, le agradeceria que los comunicara.

Gracias al blog Realismo fantástico, a su administrador y especialmente a los lectores Daniel Bidaurre y Sandra, por la ayuda prestada para encontrar las portadas y los títulos de los libros.

Datos de la colección (salvo error u omisión):

Total de obras: 144 (lista no exhaustiva).
Encuadernación de tapa dura de tela.
Tapa y lomo estampados.
Sobrecubierta de plástico transparente.
Tamaño: 22x16 cm. aprox.
Con ilustraciones

Obras No. 21 a 40
Nota: la numeración se ha establecido de manera arbitraria, por orden alfabético de títulos y no se corresponde con la fecha real de publicación. En la última reseña se incluirá la lista completa de obras y fechas disponibles.


El gran miedo al año 2000 - Kubnick, Henri
El inmenso poder de la hipnosis - Arbo, Profesor de


El libro de lo inexplicable - Bergier, Jacques
El libro de los dueños del mundo - Charroux, Robert


El libro de los mundos olvidados - Charroux, Robert
El libro de los secretos descubiertos - Charroux, Robert


El libro del misterio - Bergier, Jacques
El libro del pasado misterioso - Charroux, Robert


El limbo de lo perdido - Wallace Spencer, John
El mensaje de los constructores de catedrales - Jacq y Brunier


El misterio de Compostela - Charpentier, Louis
El misterio de las catedrales - Fulcanelli


El misterio de UMMO - Ribera, Antonio
El misterio del Grial - Evola, Julius


El misterio vasco - Charpentier, Louis
El misticismo - Michel, Aime


El mundo de lo ultrasensorial - Herlin, Hans
El oro de Rennes - De Sede, Gerard


El planeta de las posibilidades imposibles - Pauwels y Bergier
El planeta incognito - Kolosimo, Peter

Catálogo completo de obras reseñadas

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:


6 comentarios:

Carlos dijo...

Tuve la suerte de leer a Louis Charpentier en 'el misterio de compostela' la historia de Santiago Apostol y su travesia desde medio oriente hasta iberia. la forma de escribir de este autor hace facil la lectura de sus libros es bien directo y embolvente.

Carlos dijo...

En 'el libro de los secretos descubiertos' Robert Charoux muestra su origial estilo de hipotesis alucinantes como los hiperboreos heroes de la biblia y el secreto amarillo entre otros. Definitivamente uno de los mas grandes exponentes del realismo fantástico.

Carlos dijo...

En 'el planeta de las posibilidades imposibles' Bergier y Pauwels denuestran ser también Visionarios, porque ya en ese entonces (70's) hablan de clonación, la robotica, las sociedades secretas(el gobierno en la oscuridad) y otros temas que son comunes en nuestra epoca (00's). Bergier estaba adelantado a su epoca y eso forma parte de su grandesa.

russianblue dijo...

Visionarios??? = revise Vd. las multiples obra desde el siglo Xix de sociedades secretas o seres superiores, entre ellos los que utilizaron el nazismo para imponerse y perdieron.

La robotica la tiene Vd, sin entrar en otras obras, desde la decada de 1930 y de la clonacion, ni le doy detalles, porque me canso de dar pistas a quien esta ciego.

Probablemente descubrio Vd. a Bergier en tiempos recientes y eso le deslumbro...

En tiendas de material de viejo, igual se encuentra con relatos de su estancia en campos de concentracion nazis, su credulidad anterior en los 30's del siglo pasado en asuntos como Fulcanelli, y en su posterior descredito rn la lengua francofona, no muy proclive a hacer martires de sus autores.

Francamente, solo puedo desearle, desde la perspectiva de mi edad, un poco mas de "prudencia" y de "juicio", omando en consderacion todo tipo de datos.

Saludos

Rodrigo Cantillano dijo...

gracias por tus publicaciones ..han sido de gran ayuda para encontrar estas obras en librerias de salgos y libros usados. Por supuesto también gracias a los que comentan -como el usuario- de mas arriba...quizas algún día se podrían discutir ideas e intercambiar info de libros en un foro.

russianblue dijo...

De nada, es un placer saber que las reseñas le han servido, en vista de todo el trabajo de investigacion y recopilacion que conllevan.

En un principio el plan era incluir tambien un pequeño comentario sobre el contenido de la mayoria de los libros pero, en vista de la cantidad que han sido "catalogados" (y que puede encontrar en la seccion "catalogo completo de obras reseñadas") se descarto, a causa del espacio que habria sido necesario.

Saludos cordiales.