Colección "Otros mundos", reseña No. 01

La colección "Otros mundos" es, probablemente, el intento editorial más longevo y serio, con el fin de ofrecer las obras encuadradas dentro del movimiento del "Realismo fantástico", en los mercados de habla hispana.

Iniciada en 1968 por la editorial Plaza y Janés, su vida se prolongó hasta 1981. Plaza y Janés ya tenía experiencia en este tipo de colecciones, tras haber publicado la "Enciclopedia Horizonte" de 1968 a 1972, y la revista "Horizonte", entre 1968 y 1971.

Reservada, en un principio, a las traducciones españolas de obras francesas, su oferta se amplió considerablemente, incluyendo clásicos esotéricos e introduciendo entre los lectores hispanohablantes a autores norteamericanos, o autenticas "estrellas" de este tipo de literatura como, por ejemplo, Peter Kolosimo, Erich von Daeniken, Andrew Thomas, John Fuller, Frank Edwards y Carl Sagan.

Tampoco se descuidó la producción nacional y Sebastian d'Arbó, Vicente Ballester Olmos, J.J. Benitez, Andreas Faber-Kaiser, Antonio Ribera y otros escritores vieron sus obras publicadas en "Otros mundos".

Muchos títulos fueron reeditados posteriormente por la misma editorial, en un formato de bolsillo y más económico, dentro de la colección "Realismo fantástico", entre 1976 y 1984.

Es prácticamente imposible encontrar datos en internet. Hasta el momento he conseguido catalogar 144 obras, aunque es probable que se publicaran otras no incluidas en esta lista. Si algun lector dispone de datos adicionales, le agradeceria que los comunicara.

Gracias al blog Realismo fantástico, a su administrador y especialmente a los lectores Daniel Bidaurre y Sandra, por la ayuda prestada para encontrar las portadas y los títulos de los libros.

Datos de la colección (salvo error u omisión):

Total de obras: 144 (lista no exhaustiva).
Encuadernación de tapa dura de tela.
Tapa y lomo estampados.
Sobrecubierta de plástico transparente.
Tamaño: 22x16 cm. aprox.
Con ilustraciones

Obras No. 1 a 20
Nota: la numeración se ha establecido de manera arbitraria, por orden alfabético de títulos y no se corresponde con la fecha real de publicación. En la última reseña se incluirá la lista completa de obras y fechas disponibles.


100.000 Kilómetros tras los ovnis - Benítez, J.J.
Al fin un hombre nuevo - Koch y Kessler


Alquimia - Burckhardt, Titus
Astronaves en la prehistoria - Kolosimo, Peter


Brujería y Magia en América - Liberio del Zotti, Carlos
Ciudadanos de las tinieblas - Kolosimo, Peter


Conexión con el espacio exterior - Landsburg, Allan y Sally
Continentes Hundidos - Fontrodona Boada, Sebastián


Curación PSI - Stelter, Alfred
Desapariciones misteriosas - Gaston, Patrice


Ecos del más allá - Guirao, Pedro
El codigo secreto de la Odisea - Pillot, Gilbert


El enigma de la catedral de Chartres - Charpentier, Louis
El enigma de la Gran Pirámide - Pochan, Andre


El enigma de las vírgenes negras - Huynen, Jacques
El enigma de los Andes - Charroux, Robert


El enigma del Zodiaco - Sadoul, Jacques
El enigmático Conde de Saint-Germain - Ceria y Ethuin


El enviado - Benítez, J.J.
El gran arte de la alquimia - Sadoul, Jacques

Catálogo completo de obras reseñadas

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:

4 comentarios:

Jean dijo...

Muy buena reseña, gracias por las portadas... Y felicitaciones por ser el Primero en reseñar esta colección como debe ser.

Saludos.

russianblue dijo...

Muchas gracias por tu amable comentario. Sin tu ayuda, esta reseña habria sido incompleta.

Espero que los (escasos) visitantes de este blog, vean tus paginas, para ampliar detalles sobre el movimiento del "realismo fantastico" y sus autores, tan influyente en los 60's y 70's del siglo pasado y, desgraciadamente, tan olvidado en estos momentos de capitalismo puro y duro.

Algo mas de amplitus de miras seria, tal vez aconsejable, en las generaciones actuales tan adoctrinadas, por sistemas educativos censores y que no dan alas a la imaginacion.

Marcelo dijo...

Muchas gracias por este trabajo que te estas tomando, es invalorable. Hoy que hay tantos escepticos que se han transformado en acérrimos censores de toda opinion que no acuerde con la de ellos encontrar blogs que rescatan este aspecto de la cultura es soprendente. ¡Adelante!

russianblue dijo...

Muchas gracias por tu visita, tu comentario, y tus animos para continuar con esta tarea.

Intentaremos, con el tiempo, reseñar varias colecciones de este tipo de literatura.

Se agradecen las correcciones, la critica constructiva y, por supuesto, el aportar datos adicionales a los reseñados. Se dara el credito correspondiente a quien participe de esta manera.

Un cordial saludo.